lunes, 9 de abril de 2012

Historia de la Lencería y Skiny México




"La ropa interior o lencería es una prenda de vestir de hombre y mujer que comenzó utilizándose por razones de higiene y abrigo. Después asumirá la función de corregir y modelar la figura femenina, hasta convertirse en la actualidad en una forma de hacerte ver sexy."



Skiny México te invita a que conozcas la historia de la lencería y cómo ha evolucionado a través del tiempo.

La historia de la ropa interior se remonta a unos orígenes tan ancestrales que es complicado realizar una datación fidedigna. Así, se estima que las camisas de lino interiores ya existían en 1360 a. C. , después de que el faraón egipcio Tutankamón portase una en su tumba. Al parecer los primeros tejidos en los que se elaboraba la primitiva ropa interior eran el cuero, el lino y el algodón. 

Entre las diferentes culturas precursoras del uso de ropa interior destaca la grecolatina. Desde el punto de vista mitológico, Homero ya narraba en sus escritos cómo Afrodita cedió el ceñidor con el cual esculpía su bella figura a Hera para la reconquista de Zeus. 

En la antigüedad más terrenal, la mujeres portaban prendas como el zóster, una larga banda de paño bordada y confeccionada en lino, que las jóvenes solteras se colocaban en la cintura; o el apodesmo, el cual les cubría el pecho. Las mujeres romanas utilizaban indutus o indumenta (ropa interior) fabricada en lino o en cuero. El subligar o subligaculum, una especie de braguitas, y la subucula, una túnica interior similar a una camiseta de algodón o lana utilizada también como camisón, han llegado hasta nuestros días a través de mosaicos, frescos y estatuas de la antigüedad. Por su parte, la mujer griega solía hacer uso de la fascia pectoralis, una banda de tela o de piel para sujetar el pecho; y elstrophium, una banda estrecha que sujetaba el pecho, aunque ésta última se colocaba sobre la vestimenta a modo de cinturón. 

En el período napoleónico el corsé se convirtió en una prenda privilegiada en la corte, realzando las virtudes de mujeres que anhelaban verse estilizadas y reducir la talla del abdomen para remarcar una reducida cintura, símbolo de juventud y belleza. 

De 1830 a 1914 las mujeres solían portar camisa, pololos, corsé, cubrecorsé y enaguas bajo la indumentaria, con los que, además de abrigarse e ir ataviadas de forma estética y decente, pretendían evitar violaciones exprés, ataques físicos u ocultar embarazos no deseados. 

Las décadas de los 30’s, 40’s, y 50’s, han sido consideradas como muy conservadoras y poco sensuales, en cuanto a la confección de la lencería en sí. Hubo una época en peculiar, la de los 60`, donde el movimiento hippie, movilizó una actitud rupturista, frente a la lencería. 

No fue hasta la década de los 80's, que la lencería volvió a estar en la cúspide. Claramente ayudada, por iconos de aquella época como Madonna, la cual impuso la utilización de ropa interior, con encajes y de forma muy sofisticada. 

En la década de los noventa y ya hasta nuestros días, la lencería "inteligente" se ha incorporado a la vida de la mujer como una prenda más de su guardarropa. El "Wonderbra" marcó un hito al aumentar el pecho sin una intervención médica. La lencería esculpe la figura sin la dictadura de los antiguos corsés. Poco a poco evoluciona el estilo de vida, propiciando una alimentación sana y la práctica de deporte, lo que a su vez propicia un desarrollo de una lencería cada vez más cómoda. 

De los tonos blanco, beige y negro se evoluciona hacia toda la paleta de colores, los cuales adquieren una simbología (rojo provoca pasión; rosa o celeste representan una imagen romántica e inocente; el blanco implica pureza, los colores intensos son sinónimo de juventud y desenfado...). Conviven diferentes estilos: sensual, romántico, moderno, trasgresor... en directa relación con la moda que se impone sobre la pasarela en cada momento. 

En la actualidad, la sensualidad y la sofisticación son las líneas maestras sobre las que gira la ropa interior tanto femenina como masculina. 


La lencería revela mucho sobre los valores políticos y culturales de una sociedad; la historia de la lencería por ende está íntimamente asociada a la de la moda. A lo largo de las épocas la lencería femenina ha ayudado a definir lo que significa verse hermosa, y Skiny ha sido parte de esta evolución ofreciéndote modelos que te hacen ver sexy, única y hermosa. 













1 comentario:

  1. Excelente documento Skiny Mexico, los felicito

    https://www.facebook.com/SkinyMexico

    http://www.skiny.com.mx/

    ResponderBorrar